
Las pinzas de detección de tráfico para fibra óptica son herramientas esenciales en el mantenimiento y la monitorización de redes de comunicaciones. Estas pinzas, también conocidas como pinzas de tráfico, permiten a los técnicos saber si una fibra óptica está activa sin interrumpir su funcionamiento.
¿Cómo funcionan?

Funcionan capturando de forma no intrusiva una pequeña porción de la señal que viaja a través de la fibra gracias a una leve curvatura que permite que la luz escape para su análisis. Lo que permite medir la intensidad de la luz y la frecuencia de los pulsos ópticos, todo esto sin afectar el rendimiento general de la red.



Recomendaciones:
- Chequea que el diámetro del cable que vayas a introducir sea compatible con la pinza de tráfico. No todas las pinzas son compatibles con todos los cables y en algunas debes reemplazar el accesorio adaptador de cable.
- La iluminación ambiente puede modificar los resultados y mostrarte falsos positivos. Es recomendable que cubras la parte donde introduces el cable con la mano. Algunas poseen un accesorio para esto mismo.
- Algunas pinzas de tráfico pueden mostrarte un valor de potencia pero suelen no ser precisas, lo aconsejable para ver un valor real o más exacto es que utilices un medidor de potencia óptica ya que en estos casos no va a ser.